jueves, 8 de mayo de 2008

Mega-Construcciones del tercer milenio

Terminal del nuevo milenio

Transportan varias decenas de millones de pasajeros cada año y en ellas se invierten cifras astronómicas para que intervengan arquitectos de renombre y se presten servicios de ocio, financieros, y atenciones especiales para VIP.

La tendencia de este nuevo siglo no son proyectos humildes. Más bien se imponen iniciativas emblemáticas cuya prioridad no es el ahorro. En cualquier rincón, las obras de los nuevos aeródromos se han convertido en la excusa perfecta para acometer una iniciativa faraónica que imprimirá su huella.

Aeropuertos recién inaugurados, como los de Bangkok o Doha y los proyectos que se ultiman en Pekín o Londres nacen para servir a millones de pasajeros, pero su diseño ayuda a transitar al futuro como las catedrales del tercer milenio.

Aeropuerto Doha La nueva terminal de Bangkok en Tailandia, inaugurada en septiembre de 2007, tiene un nombre sugerente: Tierra Dorada. Es la mayor estructura de vidrio jamás construida y ha sido calificada como "fastuosa". Con una capacidad de 45 millones de pasajeros por año, podría duplicarse antes de 2010.
Aeropuerto Bangkok Norman Foster dedica una buena parte de su empeño en dotar a Pekín del que, de nuevo, será el aeropuerto mayor de la Tierra.

Se estrenará con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008. Tiene un atrevido diseño; algo así como una torre Eiffel tumbada que sin duda se convertirá en un símbolo de la ciudad. Sus techos serán transparentes y estará dominada por los colores rojo y amarillo, que también adorna la bandera del país.

Aeropuerto Pekin Casi como un muelle es la nueva terminal 2 del aeropuerto de Múnich, inaugurada en el verano de 2003. Aquí se ha primado la funcionalidad por encima de cualquier concepto. Destacan los colores y los materiales seleccionados con un llamativo revestimiento de las paredes interiores de la Terminal con placas de color azul oscuro que dan al edificio el aspecto de un muelle largo, espacioso y profundo.


Aeropuerto Munich La Terminal 5 del aeropuerto Heathrow en 2008 constará de un edificio principal y dos satélites conectados mediante un tren subterráneo en los que el máximo protagonismo lo tienen la transparencia y la luz natural..




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